NOAM CHOMSKY
EL OBJETO DE LA EDUCACIÓN
–
El
objetivo de la educación:
En esta parte del vídeo Chomsky nos habla del próposito del Sistema
Educativo. Habla de un enfoque tradicional, en el que el objetivo principal de
la educación es mostrar a las personas cómo aprender por sí mismos. Es uno
mismo el propio aprendiz, que va alcanzar logros durante la educación.
Otro enfoque es el adoctrinamiento, en el que desde la infancia, lo
jóvenes deben ser colocados dentro de un marco de referencia en el que acatarán
órdenes, aceptarán estructuras existentes sin cuestionarlas, se harán
conformistas, etc...Por lo que hay que luchar entre estos dos enfoques en las
escuelas y universidades.
Detrás de cualquier uso significativo de
la tecnología contemporánea, como internet, sistemas de comunicación, gráficos
o lo que sea, a menos que detrás de ese uso haya un aparato conceptual bien
dirigido, bien construído, es poco probable que este resulte útil, y hasta
podría ser dañino. La persona que gana el premio Nobel no es la que lee más
artículos y toma más notas; es la persona que sabe qué buscar. Cultivar esa
capacidad para buscar lo que es significativo y estar siempre dispuesto a
cuestionar si estamos en el camino correcto, de eso es de lo que debe tratar la
educación, ya sea usando computadores e internet o lápiz, papel y libros.
–
Costes o inversiones:
Independientemente del
impacto que tenga en la sociedad tiene un valor, porque ayuda a crear seres
humanos mejores. Después de todo a eso es a lo que debe servir un sistema
educativo.
Si no existe un
sistema cultural y educativo activo, enfocado en la estimulación de la
exploracion creativa, con independencia de pensamiento, con disposicion a
cruzar fronteras para desafiar las creencias aceptadas... si no se tiene eso,
no obtendremos la tecnología que lleva a obtener beneficios económicos.
Beneficios, sin embargo, que no creo que sean el objetivo principal del
enriquecimiento cultural y la educación.
–
Evaluación vs tecnología:
Ha habido una
estructuración cada vez mayor de la educación, que comienza a temprana edad y
contínúa luego, y que funciona a través de exámenes.Pasar
exámenes puede ser de alguna utilidad tanto para la persona que está pasando el
examen -para comprobar cuánto sabe, lo que ha logrado, etc- como para que los
instructores se den cuenta qué es lo que hay que cambiar, mejorar, en el
desarrollo del curso. Pero más allá de eso no dicen mucho.
Buenas calificaciones
vienen por sí solas si el tema coincide con los intereses y preocupaciones del
alumno. No digo que los exámenes deban eliminarse, pueden ser una herramienta
educativa útil. Pero complementaria, algo que ayude a los estudiantes a mejorar
por sí mismos, o para los instructores u otros que necesitemos saber acerca de
lo que hacemos e indicarnos lo que debemos modificar.
Pasar exámenes no se puede ni comparar
con buscar, investigar, dedicarse a temas que nos atraen y nos estimulan; esto
último es mucho más práctico que pasar exámenes. Y, de hecho, si se nos da la
oportunidad de este tipo de carrera educativa, el estudiante recordará lo que
descubrió.
Por tanto, la educación debe dar a los
alumnos unas bases y a partir de ahí aprender por si mismos.
Comentario crítico.
En este vídeo Chomsky propone
algunos de los propósitos que debería tener la educación. Todos y cada uno de
los puntos de los que habla Chomsky son interesantes pero en la actualidad
considero algunos de ellos son más relevantes que otros y estos nos pueden
ayudar a comprender como es el sistema educativo actual y cuáles son las
mejoras que nos podrían llevar a un sistema educativo más eficiente.
La educación tradicional procedente de la ilustración está centrada
básicamente en el aprendizaje individual. Hoy en día la educación que se lleva
a cabo en nuestros colegios está centrada en el adoctrinamiento y lo que
pretende es colocar a cada persona desde edades muy tempranas en un marco
referencial en el cual se deben aceptar las estructuras que existen sin
cuestionarlas.
Según Chomsky el impacto de la tecnología es “algo neutro y depende
únicamente del uso personal que le demos y de las capacidades que tengamos para
utilizarlo. Si no disponemos de unas pautas para buscar información, Internet
no sólo no sirve para nada, sino que además puede resultar dañino. Si queremos
relacionar la tecnología con la educación debemos aplicarla siempre en la
búsqueda de lo significativo.
Noam Chomsky habla de los exámenes como una herramienta
complementaria que puede ser muy útil para orientar al alumno y al maestro en
cuanto a la cantidad de conocimientos que se tienen sobre un tema. Sin embargo,
Chomsky defiende que los exámenes no deben ser el objetivo primordial de la
educación. “La enseñanza debe inspirar a los estudiantes a descubrir por
sí mismos, a cuestionar cuando no estén de acuerdo, a buscar alternativas si
creen que existen otras mejores, a revisar los grandes logros del pasado y
aprenderlos porque interesa”.
En este caso la situación de Chomsky frente a los exámenes es muy
acertada desde mi opinión. Los exámenes son herramientas útiles pero no desde
la perspectiva de nuestro sistema educativo. En España actualmente, sobre todo
en la primaria y secundaria, lo más relevante e importante de toda la formación
son las notas de los exámenes que vamos realizando. Si ponemos como objetivo
para nuestra educación pasar exámenes con la mejor nota posible, estamos
haciendo todo perfecto, pero si el objetivo de la educación es fomentar que
nuestros alumnos aprendan valores, conceptos y conductas y desarrollen sus
capacidades plenamente, el método de evaluación que estamos utilizando, es
decir los exámenes, vale de muy poco.
Como dice Chomsky los exámenes son útiles para controlar si el
proceso educativo está siendo eficiente, pero que un alumno saque todo 10 no
significa que haya aprendido, puesto que este método de evaluación que necesita
un aprendizaje memorístico no da una visión real de lo que el alumno aprende,
si no de lo que retiene en la memoria durante un corto periodo de tiempo.
FUENTES:
- https://www.youtube.com/results?search_query=NOAM+CHOMSKY+EL+OBJETIVO+DE+LA+EDUCACION
No hay comentarios:
Publicar un comentario