EDUCACIÓN PRESENCIAL
- El profesor y los estudiantes están físicamente presentes en un mismo espacio-tiempo durantes las clases. Restringen la comunicación a un lugar y un espacio de tiempo. La relación directa presencial de los que se comunican es a través del diálogo directo.
- En este enfoque el alumno es un ente pasivo y el profesor es el experto. La voz del profesor y su expresión corporal son los medios de comunicación por excelencia.
- Se caracteriza por su elevado coste.
- Metodología expositiva.
- Buena parte del conocimiento se archiva en papel. El texto como fuente primaria y única. El aprendizaje se realiza a través de hechos y de la memorización.
- Los profesores apoyan la realización de su clase a través del contacto visual, observando la conducta de sus estudiantes.
EDUCACIÓN A DISTANCIA
- El profesor y los estudiantes pueden no estar presentes físicamente en el mismo espacio ni en el mismo tiempo. La comunicación se establece mediante elementos mediadores entre el docente y el alumno. Elimina la rígida frontera de espacio y tiempo.
- Los medios no presenciales son portadores del conocimiento que sustituye al profesor.
- Adquieren gran importancia los medios no visuales. La relación no-presencial se los que se comunican es a través del diálogo diferido. El comunicador debe elaborar un mensaje completo y esperar un tiempo para recibir la comunicación de retorno.
- Es una forma de ofrecer cupos adicionales de manera más rápida y económica.
- Metodología innovadora. participativa e interactiva.
- El aprendizaje se logra por medio del desarrollo de habilidades, solución de problemas, construcción del conocimiento y creatividad. En este enfoque el alumno es constructor de su aprendizaje, el profesor facilitador y guía.
- El maestro a distancia tiene muy poco o ningún contacto visual con sus alumnos, además los pocos contactos que tienen son distorsionados o afectados de alguna manera por las barras que impone la tecnología.
Debemos resumir entonces que, la Educación a Distancia difiere en muchos aspectos de la Educación Presencial, pudiéndose identificar en la primera tres criterios fundamentales:
- Separación de profesores y alumnos la mayor parte del tiempo.
- El uso de los medios tecnológicos para que interactúen profesores y alumnos.
- Comunicación bidireccional entre profesores y alumnos.
OPINIÓN:
Para ser sinceros creo que la mejor Educación que existe es la presencial, en mi opinión tiene muchas más ventajas que la no presencial, puesto que si tienes alguna duda de la explicación que ha hecho el profesor, en ese mismo instante éste puede solucionar tu duda. Además tener una persona cara a cara hace que nos comuniquemos y nos entendamos mejor, pues a parte del lenguaje verbal existe el no verbal, y en la educación no presencial podemos mal interpretar lo que el profesor quiere explicar, no entendiéndolo, mientras que en la otra no pasaría, y si ocurriese podrías peguntar para que te lo volvieran a explicar.
También con la educación presencial es mucho más fácil explicar contenidos, puesto que con las pizarras ya sean digitales o las cotidianas de toda la vida, se escribe en ellas de forma que este material sea beneficioso para el niño, ya que le resultará más fácil aprender por ejemplo las matemáticas, en las cuáles la explicación o resolución de ejercicios es mucho más útil.
Para concluir y resumir, prefiero tener a una persona cara a cara físicamente, que sepa solucionarme cualquier duda o problema que tenga con algún contenido, y que lo haga en ese mismo espacio de tiempo para que los dos podamos interactuar y llegar a entendernos perfectamente.
FUENTES:
- http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero2/Articulos/Posibilidades+y+limitaciones+de+Internet[1].pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario