jueves, 20 de marzo de 2014

LAS TICS EN LA EDUCACIÓN






¿Qué son las TIC? 
Las TIC son el conjunto de medios e instrumentos de la cultura que difunden gran cantidad de información, a grandes distancias y a un gran número de personas de forma rápida y eficaz. Estas tecnologías se utilizan para gestionar, transformar, crear, modificar y recuperar información. Por otro lado, la revolución tecnológica que vive hoy en día la sociedad es debida a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, ya que han provocado grandes cambios como por ejemplo, las redes sociales, la globalización de la información, el rápido desarrollo científico y tecnológico, etc. Todo ello ha provocado cambios sociales y económicos, es decir, una serie de adelantos que forman la denominada “Sociedad de la Información.”

Importancia de las TIC: 
La importancia de las TIC queda reflejada en distintos documentos: 
• En la L.O.E. se recoge que uno de los objetivos es iniciar a los alumnos en la utilización de las TIC, desarrollando una actitud crítica ante los mensajes que reciben y elaboran.
• En el R.D. 1513 del 7 de diciembre de 2006 por el que se establecen las Enseñanzas Mínimas, se establece que una de las competencias básicas a desarrollar en la etapa de Educación Infantil es el tratamiento de la información y competencia digital. 
• En el Decreto 67/2007, de 29 de mayo, por el que se establece y ordena el Currículo del Segundo Ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, donde uno de los bloques de contenidos es “el lenguaje de las tecnologías de la información y la comunicación”. 

Función educativa de las TIC. 
En primer lugar, las TIC deben ser un medio, es decir un instrumento en el que se apoye nuestras tareas de enseñanza; para ello, deberemos seleccionar materiales tecnológicos que fomenten el desarrollo de capacidades y actitudes en nuestros alumnos. Esta utilización hace necesaria que poseamos un buen conocimiento de las TIC y de sus aplicaciones. Pero desde el punto de vista de los alumnos, las TIC son un instrumento de aprendizaje. Y en segundo lugar, las TIC también deben ser un fin en sí mismo, porque ofrece al alumno conocimientos y destrezas básicas para que adquieran las bases de una educación tecnológica y así, poder integrarse y participar activamente en la sociedad. En resumen: 

Usos de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 
1. Exposiciones apoyadas en las TIC: ayudan al profesor a hacer más ameno y atractivo el contenido, permiten ilustrar los conceptos y explicarlos de una forma más accesible y aumentan la motivación de los alumnos. 
2. Aplicaciones básicas: que ayudan a los alumnos a acceder a las TIC de forma individual, aportan un método para la presentación de trabajos del alumno, favorecen el aprendizaje cooperativo e implican al alumno en la comunidad durante su formación. 
3. Utilización de programas educativos: son muy motivadores y refuerzan el aprendizaje de una forma inmediata. También son importantes porque nos ayudan a atender a la diversidad. 
4. Aprendizaje por investigación: (utilizando como herramienta Internet) amplia la visión de los alumnos respecto a los contenidos, fomenta el aprendizaje autónomo de los alumnos, posibilita la elección de los temas a trabajar por los propios alumnos y permite atender a los alumnos con altas capacidades intelectuales, puesto que se les ofrece la oportunidad de ampliar sus conocimientos. 
5. Aprendizaje interactivo: el alumno puede avanzar en la construcción de su conocimiento a su ritmo; asimismo, despierta el interés del alumno ante nuevos contenidos y permite atender a la diversidad. _ Pero para poder utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso educativo, es necesario, según el autor Zabalza, tener en cuenta unos criterios para seleccionarlas o utilizarlas de forma adecuada:
 • Debe existir una relación entre el objetivo que pretendemos enseñar y el recurso que vamos a emplear, de modo que nos ayude a seguir una línea pedagógica, asegurándonos de que el alumno alcance el objetivo propuesto. 
• Debemos contextualizar las TIC al entorno y a los alumnos a los que impartimos clase para asegurarnos de que son funcionales y que no obstaculizan el aprendizaje.
 • Seleccionar las TIC teniendo en cuenta que deben favorecer, en la medida de lo posible, la creatividad, la fantasía y sobre todo, una actitud crítica ante la información que reciben.
 • Nos debe permitir aprender con la tecnología y también, utilizarla.

  VENTAJAS DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN:

 1‧A través de las TIC, las imágenes pueden ser fácilmente utilizadas en la enseñanza y la mejora
 de la memoria retentiva de los estudiantes.
2‧A través de las TIC, los profesores pueden explicar fácilmente las instrucciones complejas y
 asegurar la comprensión de los estudiantes.
3‧A través de las TIC, los profesores pueden crear clases interactivas y así las clases son más
 agradable, lo que podría mejorar la asistencia de los estudiantes y la concentración.

DESVENTAJAS DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN:
1‧La configuración de los dispositivos puede ser muy problemática.
2‧Demasiado caro para poder permitirselo.
3‧Difícil para los profesores usar las TIC debido a su falta de experiencia.




FUENTES:
  • http://www.elmoglobal.com/es/html/ict/01.aspx
  • http://lasticeneducacion2013.blogspot.com.es/2013_01_01_archive.html
  • Area Moreira, Manuel, Los medios y las tecnologías en la educación. Madrid. Ediciones Pirámide. 2004. Cabero Almenara, Julio y Romero Tena, Rosalía, Nuevas tecnologías en la práctica educativa. Granada. Arial. 2004. García Valcárcel, Ana, Tecnología educativa. Implicaciones educativas del desarrollo tecnológico. Madrid. Editorial La Muralla. 2003. https://www.google.es/search?gs_rn=15&gs_ri=psy-ab&tok=fHI36vrYXY_BLWuYTh2kyQ&cp=14&gs_id=7b&xhr=t&q=las+tics+en+primaria&bav=on.2,or.r_cp.r_qf.&bvm=bv.47244034,d.ZWU&biw=1047&bih=478&um=1&ie=UTF-8&hl=es&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=yq6nUfPpLNDy7Aaa9YDgDg#um=1&hl=es&tbm=isch&sa=1&q=las+tics+en+primaria&oq=las+tics+en+primaria&gs_l=img.3...0.0.0.61247.0.0.0.0.0.0.0.0..0.0...0.0...1c..15.img.wE5Ad87bq5g&bav=on.2,or.r_cp.r_qf.&bvm=bv.47244034,d.ZGU&fp=bb4412bad869b4b5&biw=1047&bih=478&facrc=_&imgrc=hbwG1l-oyhkX2M%3A%3BqH0NAAGiQcPkHM%3Bhttp%253A%252F%252F2.bp.blogspot.com%252F-KJfp2HwZgFI%252FTnqi6u3ua9I%252FAAAAAAAAAA4%252FrM4a-giVamU%252Fs400%252Ftic10.png%3Bhttp%253A%252F%252Fdayisanz.blogspot.com%252F2011%252F09%252Fla-tics-en-la-educacion-primaria.html%3B329%3B201 

No hay comentarios:

Publicar un comentario