¿Qué son las TIC?
Las TIC son el conjunto de medios e instrumentos de la cultura que difunden gran cantidad de información, a grandes distancias y a un gran número de personas de forma rápida y eficaz. Estas tecnologías se utilizan para gestionar, transformar, crear, modificar y recuperar información. Por otro lado, la revolución tecnológica que vive hoy en día la sociedad es debida a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, ya que han provocado grandes cambios como por ejemplo, las redes sociales, la globalización de la información, el rápido desarrollo científico y tecnológico, etc. Todo ello ha provocado cambios sociales y económicos, es decir, una serie de adelantos que forman la denominada “Sociedad de la Información.”
Importancia de las TIC:
La importancia de las TIC queda reflejada en distintos documentos:
• En la L.O.E. se recoge que uno de los objetivos es iniciar a los alumnos en la utilización de las TIC, desarrollando una actitud crítica ante los mensajes que reciben y elaboran.
• En el R.D. 1513 del 7 de diciembre de 2006 por el que se establecen las Enseñanzas Mínimas, se establece que una de las competencias básicas a desarrollar en la etapa de Educación Infantil es el tratamiento de la información y competencia digital.
• En el Decreto 67/2007, de 29 de mayo, por el que se establece y ordena el Currículo del Segundo Ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, donde uno de los bloques de contenidos es “el lenguaje de las tecnologías de la información y la comunicación”.
Función educativa de las TIC.
En primer lugar, las TIC deben ser un medio, es decir un instrumento en el que se apoye nuestras tareas de enseñanza; para ello, deberemos seleccionar materiales tecnológicos que fomenten el desarrollo de capacidades y actitudes en nuestros alumnos. Esta utilización hace necesaria que poseamos un buen conocimiento de las TIC y de sus aplicaciones. Pero desde el punto de vista de los alumnos, las TIC son un instrumento de aprendizaje. Y en segundo lugar, las TIC también deben ser un fin en sí mismo, porque ofrece al alumno conocimientos y destrezas básicas para que adquieran las bases de una educación tecnológica y así, poder integrarse y participar activamente en la sociedad. En resumen:
Usos de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
1. Exposiciones apoyadas en las TIC: ayudan al profesor a hacer más ameno y atractivo el contenido, permiten ilustrar los conceptos y explicarlos de una forma más accesible y aumentan la motivación de los alumnos.
2. Aplicaciones básicas: que ayudan a los alumnos a acceder a las TIC de forma individual, aportan un método para la presentación de trabajos del alumno, favorecen el aprendizaje cooperativo e implican al alumno en la comunidad durante su formación.
3. Utilización de programas educativos: son muy motivadores y refuerzan el aprendizaje de una forma inmediata. También son importantes porque nos ayudan a atender a la diversidad.
4. Aprendizaje por investigación: (utilizando como herramienta Internet) amplia la visión de los alumnos respecto a los contenidos, fomenta el aprendizaje autónomo de los alumnos, posibilita la elección de los temas a trabajar por los propios alumnos y permite atender a los alumnos con altas capacidades intelectuales, puesto que se les ofrece la oportunidad de ampliar sus conocimientos.
5. Aprendizaje interactivo: el alumno puede avanzar en la construcción de su conocimiento a su ritmo; asimismo, despierta el interés del alumno ante nuevos contenidos y permite atender a la diversidad. _ Pero para poder utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso educativo, es necesario, según el autor Zabalza, tener en cuenta unos criterios para seleccionarlas o utilizarlas de forma adecuada:
• Debe existir una relación entre el objetivo que pretendemos enseñar y el recurso que vamos a emplear, de modo que nos ayude a seguir una línea pedagógica, asegurándonos de que el alumno alcance el objetivo propuesto.
• Debemos contextualizar las TIC al entorno y a los alumnos a los que impartimos clase para asegurarnos de que son funcionales y que no obstaculizan el aprendizaje.
• Seleccionar las TIC teniendo en cuenta que deben favorecer, en la medida de lo posible, la creatividad, la fantasía y sobre todo, una actitud crítica ante la información que reciben.
• Nos debe permitir aprender con la tecnología y también, utilizarla.
VENTAJAS DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN:
1‧ | A través de las TIC, las imágenes pueden ser fácilmente utilizadas en la enseñanza y la mejora de la memoria retentiva de los estudiantes. | ||||||
2‧ | A través de las TIC, los profesores pueden explicar fácilmente las instrucciones complejas y asegurar la comprensión de los estudiantes. | ||||||
3‧ | A través de las TIC, los profesores pueden crear clases interactivas y así las clases son más agradable, lo que podría mejorar la asistencia de los estudiantes y la concentración. DESVENTAJAS DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN:
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