martes, 4 de marzo de 2014

EL USO DE INTERNET EN LA EDUCACIÓN

INTERNET EN LA EDUCACIÓN

Las aplicaciones educativas que posee internet también ayudan al proceso de enseñanza y aprendizaje:
- Funcion Informativa:

  • Preparar las calses utilizando los buscadores Web para consultar información actualizada sobre los temas a tratar.
  • Documentar determinados trabajos y estudios de los alumnos a través de la búsqueda de información.
  • Conocer otros métodos y recursos didácticos mediante la consulta del profesor a otros espacios Web de instituciones con experiencias innovadoras en la enseñanza.
  • A través de la navegación libre los estudiantes elaboran listados de paginas preferidas y sus contenidos.
- Funcion comunicativa:
  • Correspondencia electrónica, proyectos colaborativos coordinados a través del correo electrónico.
  • Listas de discusión, grupos de noticias, debates de alumnos de diversos centros y países.
  • Página Web de la clase y revistas escolares.
- Soporte didáctico para el aprendizaje:
  • Consultorías y tutorias telemáticas de alumnos a través del correo electronico.
  • Acceso a materiales didácticos on-line.
  • Clases a distancias mediante sistemas de videocomunicación
  • Centros Educativos Virtuales que realizan prácticamente toda la actividad docente a través de los medios telemáticos.
VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL USO DE INTERNET EN LA EDUCACIÓN
Internet como nueva tecnlogia de comunicacion representa un  papel importante en el nuevo sistema de enseñanza, es una plataforma ideal para ser aplicada a la educación, podemos señalas numerosos ventajas:
  • Internet se ha diseñado para permitir el acceso fácil, económico y de gran flexibilidad a la limitada información que contiene y generalmente se presenta en formato multimedia e hipertextual, lo que agiliza el aprendizaje.
  • Contribuye al desarrollo de las habilidades, técnicas y estrategias de estudios en aspectos como:
- Alfabetización tecnologica: familiarizarse con la tecnologia, el lenguaje y los procedimientos.
- Habilidades de busquedas, seleccion y manipulacion de la informacion lo que propicia el desarrollo de la iniciativa y obtener un alto grado de interdisciplinariedad.
- Competencia lingüística: fuente de recursos idiomaticos.
- Interés y motivación que aporta el manejo de las nuevas tecnologias.
- Cambio haia modelos más innovadores de relacion entre los implicados en el proceso educativo (profesor se convierte en coordinador y el alumno en protagonista)
  • Aprendizaje cooperativo
  • Con Internet pueden impartirse clases virtuales en tiempo real y participar on-line en tareas.
  • Aprendizaje a partir de los errores que se conocen en el momento que se producen y generalmente se oferecen la oportunidad de nuevas respuestas o formas de actuar para superarlos.
  • Para el profesorado ofrece determinados beneficios: medio para reforzar el aprendizaje del alumno; permite reciclarse profesionalmente a través de la formación a distancia; puede consultar paginas con informacion de interes profesional; oermite comunicarse con otros docentes para el intercambio de experiencias; favorece la comunicación padre-profesor a través de la red.
  • Para el alumnado ofrece múltiples beneficios: posibilidad de comunicarse con escolares de otros centros y lugares; el alumnado puede realizar trabajos colaborativos con alumnos de su aula o incuso de otros lugares; recurso didáctico para la búsqueda de información por la facilidad de acceso a la misma; el profesor ya no es la fuente principal del conocimiento, tienen acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje; adaptación ajustada a las necesidades del alumno; preparación para que eun un futuro en el ámbito laboral utilice la informatica de un modo mas adecuado; los estudiantes están en continua interacción y actividad intelectual. 
Como toda nueva practica, la utilizacion de Internet en el sector educacional también tiene inconvenientes, estos son:
  • El profesorado encargado de intruir al alumnos en el uso de Internet, en ocasiones no posee una formación adecuada mostrando los alumnos en algunos casos un mayor conocimiento informatico y motivacion.
  • Costo economico para obtener el equipamiento necesario, gastos de conexion y reparación.
  • Resistencia por parte de algunos docentes al uso de Internet como recursos didacticos.
  • Problemas tecnicos que pueden surgir en la red: problemas con los virus y desconfiguración en las computadoras, entre otros.
  • Falta de un método de búsqueda que puede provocar pérdida de tiempo y desviación de los objetivos de la búsqueda; además, en Internet hay muchos contenidos inadecuados e información que puede no ser fiable, estar equivocada u obsoleta.
  • Diálogos muy rígidos ya que los materiales didácticos exigen la formalización previa de la materia que se pretende enseñar y que el autor haya previsto los diálogos y caminos que se seguirán los alumnos.
  • Falta de conocimiento de los lenguajes (audiovisual, hipertextual) que presentan las paginas Web y dificultan su aprovechamiento.
  • Dependencia de los demás ya que el trabajo en grupo tiene también sus inconvenientes, algunos estudiantes pueden apoyarse en los demás e incluso no trabajar.

CONCLUSIONES

Es incuestionable que Internet es una herramienta poderosisima como medio de comunicacion, como fuente de informacion y como lugar donde publicar nuevos contenidos y conocimientos, todo ello implica una nueva forma de construccion del conocimiento y generacion del aprendizaje, pero no es menos cierto que tiene determinados inconvenientes como recurso educativo, por lo que deben tenerse en cuenta algunas consideraciones pedagogicas que son fundamentales si se va a usar en la educacion. El exito o el fracaso de este tipo de experiencia depende de numerosos factores.
También cabe destacar que el uso de Internet nos beneficiará siempre que se haga de manera controlada y con fines de formación, investigación e interacción con los demás sin que todo ello se realice de manera excesiva, ya que podría convertirse en una herramienta negativa si la usamos mal.
La educacion a distancia esta experimentando una gran expansion en todo el mundo, debido a las multiples ventajas que ofrece tanto a profesores como a alumnos en el proceso de enseñanza - aprendizaje gracias el uso de las TIC, las cuales han ayudado a superar uno de los principales obstaculos que ha tenido la educación a distancia: la interaccion entre estudiantes.
El futuro esta muy relacionado con lo que Internet representa y con el uso que se dé, la educacion no puede quedarse atrás.



Fuentes:

  • http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero2/Articulos/Posibilidades+y+limitaciones+de+Internet[1].pdf
  • https://www.google.es/search?q=internet+en+la+educacion&biw=1366&bih=624&tbm=isch&imgil=9xQM-LQicWA_rM%253A%253Bhttps%253A%252F%252Fencrypted-tbn0.gstatic.com%252Fimages%253Fq%253Dtbn%253AANd9GcQ5NTI6SbpK1Ga51CaBeJlcO9HeT_cxuSADim68m-0mzwhNVqDHNQ%253B487%253B444%253BholaSIgj5q6zTM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fwww.pedagogia.es%25252Fproteger-menores-peligros-internet-2%25252F&source=iu&usg=__01YEXCepuvkE_Q0W5mksvW0xBY4%3D&sa=X&ei=K8tGU56BAbTw0gWXxIAo&ved=0CEAQ9QEwAw#facrc=_&imgdii=_&imgrc=PBD2arP_GVVh0M%253A%3BW-QupOaLr1w9lM%3Bhttp%253A%252F%252F4.bp.blogspot.com%252F_DeXxhSNqlgI%252FS_0XKiBC0JI%252FAAAAAAAAAAk%252FbOmcB8xXUSk%252Fs320%252Feducacion-internet.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fcosasdeinternetmfar.blogspot.com%252F2010%252F05%252Fel-internet-y-la-educacion.html%3B320%3B317

No hay comentarios:

Publicar un comentario