jueves, 20 de marzo de 2014

"MÁS INFORMACIÓN, MENOS CONOCIMIENTO" Y "UN MUNDO DISTRAÍDO"



-          Ideas de Vargas Llosa en su artículo”Más información, menos conocimiento”


Carr reconoce en su libro las grandes aportaciones que Google,Twitter, Facebook o Skype dan a la información y a la comunicación, el tiempo que ahorran, la facilidad con que una inmensa cantidad de seres humanos pueden compartir experiencias, los beneficios que todo esto acarrea a las empresas, a la investigación científica y al desarrollo económico de las naciones.

El libro de Carr hace apoya y reivindica la idea de que los medios( en este caso no sólo la televisión, también Internet) no son meros vehículos de un contenidos, que ejercen una solapada influencia sobre éste, y que, a largo plazo, modifican nuestra manera de pensar y actuar.

Según Vargas cuando la memoria de una persona deja de ejercitarse porque para ello cuenta con el archivo infinito que pone a su alcance un ordenador, se entumece y debilita como los músculos que dejan de usarse.

Vargas cree que Internet no es sólo una herramienta, es un utensilio de nuestro cerebro, el que, de una manera discreta, se va adaptando poco a poco a ese nuevo sistema de informarse y de pensar, renunciando poco a poco a las funciones que este sistema hace por él y, a veces, mejor que él.

Vargas pone de manifiesto en su artículo que, pensar que leemos libros simplemente para” informarnos”, es uno de los estragos que puede causar la adicción de la pantalla.

Además Vargas piensa que los alumnos acostumbrados a picotear información en sus computadoras, sin tener necesidad de hacer prolongados esfuerzos de concentración, han ido perdiendo el hábito y hasta la facultad de hacerlo, y han sido condicionados para contentarse con ese mariposeo cognitivo a que los acostumbra la Red. Pero no sólo es la Literatura a la que Internet vuelve superflua, si no, toda obra de creación gratuita, no subordinada a la utilización pragmática, queda fuera del tipo de conocimiento y cultura que propicia la Web.

Van Nimwegen, dedujo luego de uno de sus experimentos: que confiar a los ordenadores la solución de todos los problemas cognitivos reduce "la capacidad de nuestros cerebros para construir estructuras estables de conocimientos". En otras palabras según Vargas : cuanto más inteligente sea nuestro ordenador, más tontos seremos.

Para concluir, Vargas opina que quizás los argumentos del libro de Carr son exagerados, pero que si éste tiene razón la sociedad será como robots con una inteligencia artificial imparable, a menos que ocurriese un cataclismo nuclear que nos hiciese empezar de nuevo y hacerlo mejor.






-          Ideas de Nicholas Carr en su artículo ”Un mundo distraído”


La multitarea, instigada por el uso de Internet, nos aleja de formas de pensamiento que requieren reflexión y contemplación, nos convierte en seres más eficientes procesando información pero menos capaces para profundizar en esa información y al hacerlo no solo nos deshumanizan un poco sino que nos uniformizan; esta es una de las ideas que Carr pone de manifiesto en dicho artículo.
Para leer libros hemos tenido que entrenarnos para conseguirlo, pero a cambio alcanzamos una valiosa capacidad de utilización de nuestra mente, está es otra de sus ideas.

Según Carr Internet nos incita a buscar lo breve y lo rápido y nos aleja de la posibilidad de concentrarnos en una sola cosa. Un ordenador es máquina de interrupciones constantes, cosa que a leer un libro no pasa, puesto que no te llegan mensajes por todas partes.

Carr habla de que tú puedes elegir tus tiempos y formas de uso, pero la tecnología te incita a comportarte de una determinada manera, cambia las normas morales e influye en nuestras elecciones.
Respecto al tema de las redes sociales Carr dice No hay que olvidar que la única razón por la que Internet y las nuevas tecnologías están teniendo tanto efecto en nuestra forma de pensar es porque son útiles, entretenidas y divertidas. Nadie nos obliga a utilizarlas.

Según Carr la esencia de la libertad es poder escoger a qué quieres dedicarle tu atención. La tecnología está determinando esas elecciones y por lo tanto está erosionando la capacidad de controlar nuestros pensamientos y de pensar de forma autónoma.

Otra idea del autor es que renunciaremos a nuestra privacidad y por tanto reduciremos nuestra libertad voluntaria, y alegremente, con el fin de disfrutar plenamente de los placeres de la sociedad de consumo mientras el Gobierno y corporaciones ganan más control sobre nosotros al seguir nuestros pasos online.

Sobre Wikipedia la opinión que tiene el Nicholas de ella es que no hay duda de su utilidad y cree que ha ganado en calidad y fiabilidad en los últimos años. En referencia a Google Books cree que a Google no le interesa que permanezcamos horas en la misma página porque pierde toda esa información que le damos sobre nosotros cuando navegamos.

En la entrevista a Nicholas se le comenta que el economista Max Otte afirma que pese a la cantidad de información disponible, estamos más desinformados que nunca y eso está contribuyendo a acercarnos a una forma de neofeudalismo que está destruyendo las clases medias. Nicholas afirma estar de acuerdo con eso hasta cierto punto, ya que cuando observas cómo el mundo del software ha afectado a la creación de empleo y a la distribución de la riqueza, sin duda las clases medias están sufriendo y la concentración de la riqueza en pocas manos se está acentuando.

Según el entrevistador Internet también ha creado un nuevo fenómeno, el de las microcelebridades, todos podemos hacer publicidad de nosotros mismos; Carr contesta a esto que lo que teme es que poco a poco nos vayamos haciendo más y más uniformes y perdamos rasgos distintivos de nuestras personalidades, ya que nos convertimos en personajes a través de nuestra persona pública.

Por último Nicholas Carr pone de manifiesto que nos estamos dirigiendo hacia un ideal muy utilitario, donde lo importante es lo eficiente que uno es procesando información y donde deja de apreciarse el pensamiento contemplativo, abierto, que no necesariamente tiene un fin práctico y que, sin embargo, estimula la creatividad. Todo procedimiento necesita un tiempo para el procesamiento, si no dejamos
ese tiempo nos estamos deshumanizando.


FUENTES:
  • http://elpais.com/diario/2011/07/31/opinion/1312063211_850215.html
  • http://elpais.com/diario/2011/01/29/babelia/1296263535_850215.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario