lunes, 14 de abril de 2014

LA OTRA CARA DE INTERNET



Cómo afecta internet a nuestro cerebro:
El cerebro va madurando a lo largo del tiempo, se va desarrollando. El cerebro humano se adapta a cada nuevo cambio e Internet supone uno sin precedentes. Nuestro cerebro se desarrolla gracias a las experiencias externas.
Los expertos están divididos sobre cómo influye Internet; Para unos podría disminuir la capacidad de leer y pensar en profundidad.
Existen películas y libros sobre niños que nunca se han socializado hasta su edad adulta, por lo que sus conexiones cerebrales sean distintas a los de un niño que si lo han hecho.

Ideas fundamentales del artículo: http://www.elchepito.com/google-nos-esta-volviendo-estupidos-por-nicholas-carr/ : Nicolas Carr - ¿Nos esta haciendo Google estúpidos?

  • "Los medios suministran el material del pensamiento, pero también modelan el proceso de pensar."
  • "Creo que la mayor amenaza de Internet es su potencial para disminuir nuestra capacidad de concentración, reflexión y contemplación. Todas ellas fundamentales para un desarrollo maduro."
  • "Mientras internet se convierte en nuestro medio universal, podría estar readaptando a nuestros cerebros para recibir información muy rápida y en pequeñas proporciones."
  • "Lo que perdemos es nuestra capacidad para mantener una línea de pensamiento sostenida durante un periodo largo." 
  • "Mariposeo cognitivo"  ------> Saltar de una cosa a otra.


Opiniones de algunos científicos:
La presentación que presentan los libros es diferente a la de Internet, y nuestro cerebro aprende esta estructura, por lo que lo correcto sería que aprendiera ambas estructuras.
Experto en inteligencia artificial: "nuestro cerebro advierte que no necesita dedicar un gran esfuerzo mental aquellas tareas que podemos dejar a las máquinas"


Hábitos de búsqueda de Información en Internet por UCL:
Echaban vistazos 4 minutos a libros, y 8 minutos por periódico. Los internautas no leen en Internet como en el sentido tradicional.

Lectura superficial frente a lectura profunda:
El problema es que al impedir la lectura profunda se impide el pensamiento profundo (Carr). El abuso de Internet según Carr nos vuelve más inmaduros, menos creativos, más homogéneos.
Podemos tener mucha información pero cada vez menos conocimiento, puesto que vamos mariposeando de una cosa a otra y ninguna la hacemos profunda.

Usuario de corta y pega:
Los usuarios jóvenes les resulta más fácil desarrollar estrategias de búsquedas efectivas. Son más competentes con la tecnología que la generación anterior. Prefieren sistemas interactivos, son la generación corta y pega. Prefieren la información despiezad, en vez de textos completos. No son expertos buscadores; No logran entender que se trata de una colección de recursos en red procedentes de distintas fuentes.




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