Cómo afecta internet a nuestro cerebro:
El cerebro va madurando a lo largo del tiempo, se va
desarrollando. El cerebro humano se adapta a cada nuevo cambio e Internet
supone uno sin precedentes. Nuestro cerebro se desarrolla gracias a las
experiencias externas.
Los expertos están divididos sobre cómo influye
Internet; Para unos podría disminuir la capacidad de leer y pensar en
profundidad.
Existen películas y libros sobre niños que nunca se
han socializado hasta su edad adulta, por lo que sus conexiones cerebrales sean
distintas a los de un niño que si lo han hecho.
Ideas fundamentales del artículo: http://www.elchepito.com/google-nos-esta-volviendo-estupidos-por-nicholas-carr/ : Nicolas Carr - ¿Nos esta haciendo Google estúpidos?
- "Los medios suministran el material del pensamiento, pero también
modelan el proceso de pensar."
- "Creo que la mayor amenaza de Internet es su potencial para
disminuir nuestra capacidad de concentración, reflexión y contemplación.
Todas ellas fundamentales para un desarrollo maduro."
- "Mientras internet se convierte en nuestro medio universal,
podría estar readaptando a nuestros cerebros para recibir información muy
rápida y en pequeñas proporciones."
- "Lo que perdemos es nuestra capacidad para mantener una línea de
pensamiento sostenida durante un periodo largo."
- "Mariposeo cognitivo" ------> Saltar de una cosa a
otra.
Opiniones de algunos científicos:
La presentación que presentan los libros es diferente a la de Internet, y nuestro cerebro aprende esta estructura, por lo que lo correcto sería que aprendiera ambas estructuras.
Experto en inteligencia artificial: "nuestro cerebro advierte que no necesita dedicar un gran esfuerzo mental aquellas tareas que podemos dejar a las máquinas"
Echaban vistazos 4 minutos a libros, y 8 minutos por
periódico. Los internautas no leen en Internet como en el sentido tradicional.
Lectura superficial frente a lectura profunda:
El problema es que al impedir la lectura profunda se
impide el pensamiento profundo (Carr). El abuso de Internet según Carr nos
vuelve más inmaduros, menos creativos, más homogéneos.
Podemos tener mucha información pero cada vez menos
conocimiento, puesto que vamos mariposeando de una cosa a otra y ninguna la
hacemos profunda.
Usuario de corta y pega:
Los usuarios jóvenes les resulta más fácil desarrollar
estrategias de búsquedas efectivas. Son más competentes con la tecnología que
la generación anterior. Prefieren sistemas interactivos, son la generación
corta y pega. Prefieren la información despiezad, en vez de textos completos.
No son expertos buscadores; No logran entender que se trata de una colección de
recursos en red procedentes de distintas fuentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario