Cualquier acción de tipo educativo, tiene que contar con la influencia tanto de la familia como de la escuela, ya que son las dos instituciones en las que el alumno se haya ligado más estrechamente. En este sentido, podría decirse que prácticamente no existe ningún problema en el alumno que únicamente surja y se agote en el marco escolar. La situación problemática del alumno en el centro se alarga a la familia y a la inversa, problemas que nacen en la familia acaban siendo problemas escolares.
Son numerosas las investigaciones que han puesto de manifiesto que el ambiente familiar es la circunstancia que más influye en la evolución del sujeto tanto en su mundo de relaciones como en su actuación escolar. Al hablar de los factores que inciden en el aprendizaje, ya se hizo alusión al hecho de que el fracaso escolar puede tener su origen en alteraciones emocionales producidas por la existencia de conflictos en la familia que condicionan negativamente el comportamiento del alumno.
Es evidente, por tanto, la importancia de la colaboración entre los adultos que inciden sobre el desarrollo de los niños o adolescentes. Entre la familia y el centro escolar debe existir una estrecha comunicación, ya que ambos conjuntamente con el grupo inciden en el proceso educativo del alumno, y únicamente la confluencia de información y orientación sobre la situación familiar y escolar permitirá tener una visión completa de los alumnos.
Muchas conductas de los alumnos tanto en el centro docente como en la familia no pueden ser encauzadas con éxito actuando únicamente sobre uno de los dos ámbitos, ya que ambos se interfieren mutuamente.
Las influencias que confluyen en el alumno ejercidas tanto por la familia como por la escuela pueden contraponerse o potenciarse. De ahí la importancia de una adecuada coordinación centro escolar-familia, para conseguir que lo que el centro escolar valore no lo desprecie la familia y los criterios educativos sean similares.
Para propiciar esta relación y esta actitud positiva por parte de los padres respecto al centro escolar, el tutor tiene el recurso de la realización de las tareas propias de su función, ya que es a través de su relación con el tutor, como los padres participan y colaboran con el centro.
El trabajo con padres es pues un aspecto fundamental y básico del profesorado en general y una de las funciones propias del tutor, ya que servir de enlace entre la familia y el centro escolar es el punto central de la tarea que tiene que realizar con los padres de su clase.
De un modo más específico las funciones a desempeñar por el tutor en relación con las familias de los alumnos son:
a) Informar y recoger información para un mejor conocimiento de¡ alumno y una mejor comprensión del proceso educativo.
En este sentido los objetivos de la función tutorial con los padres son:
b) Colaborar con los padres en el conocimiento y comprensión del momento evolutivo que está atravesando su hijo y orientarles sobre pautas para favorecer su desarrollo.· Recoger información sobre la situación familiar, actitudes en casa, relación con los hermanos, etc.
· Informar a los padres de aspectos relacionados con la institución escolar, sistema educativo, plan de acción tutorial, etc.
· Informar periódicamente a la familia sobre la conducta y el rendimiento académico del alumno.
· Informar de modo sistemático sobre la marcha del grupo en el que se encuentra su hijo.
A esto se dirigen los objetivos de:
c) Favorecer una actitud positiva y colaboradora de los padres hacia el centro docente.· Asesorarles en su relación con los hijos para que favorezcan la autonomía.
· Ayudarles a ser objetivos en la valoración de sus hijos, a comprender las causas que influyen en sus dificultades y a la búsqueda de soluciones.
· Animarles a fomentar situaciones de diálogo e intercambio de opiniones con los hijos.
· Pedir su colaboración para la creación de condiciones adecuadas que favorezcan el trabajo personal de sus hijos: organización del tiempo de estudio v descanso, interés por las tareas escolares, etc
En este sentido es interesante:
· Procurar su participación en las diversas actividades del centro: escuela de padres, reuniones, charlas, etc
· Recoger y canalizar sus sugerencias o posibles reclamciones sobre el centro escolar.
· Pedir su colaboración en las actividades extraescolares: fiestas, excursiones etc
TIPOS DE RELACIÓN DEL TUTOR CON LOS PADRES
· Entrevistas personales con la familia de un alumno.
· Entrevistas con familias de un grupo de alumnos.
· Reuniones con los padres de todo el grupo.
REUNIONES DEL GRUPO DE PADRES CON EL TUTOR
Aquí van a tratarse las de competencia exclusiva del tutor, que en líneas generales suelen obedecer a dos objetivos:
· Suministrar información sobre la evolución del curso escolar.
· Tratar algún tema relacionado con una situación especial planteada en la clase: excursiones, conflictos grupales, etc.
Estas reuniones son convocadas por el tutor. La forma habitual de hacerlo es mediante una carta que entrega a los alumnos en las que se indica fecha, hora, lugar de reunión y breve esquema de lo que se va a tratar en la reunión.
Las reuniones habituales con el grupo de padres suelen ser al menos tres por curso escolar: una al comienzo para presentar las características generales del curso académico, otra al final, para dar cuenta de lo realizado y las intermedias para seguir la evolución del grupo clase.
FUENTES:
- http://www.redes-cepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/ESCUELA%20DE%20PADRES/CEAPA/EL%20TUTOR%20Y%20LA%20FAMILIA%20DEL%20ALUMNO.htm
- https://www.google.es/search?q=el+tutor+y+la+familia&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=NhBMU7L0A6PR0QWBvIGwCg&ved=0CAYQ_AUoAQ&biw=1366&bih=624#facrc=_&imgdii=_&imgrc=yWqIhvO3MeyCtM%253A%3B5yhI1-oiCr1OYM%3Bhttp%253A%252F%252Felriconcitodeesther.files.wordpress.com%252F2012%252F05%252Ffamilia_escuela.jpg%253Fw%253D652%3Bhttp%253A%252F%252Frevistamagisterioelrecreo.blogspot.com%252F2013%252F03%252Fun-giro-de-360-en-la-relacion-familia.html%3B320%3B206
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