domingo, 13 de abril de 2014
FRACASO ESCOLAR Y ABANDONO ESCOLAR TEMPRANO
Con Fracaso Escolar entendemos cuando uno no alcanza los objetivos básicos de la educación. Como noción sociológica se puede definir de muchas formas, cuando se define numéricamente hay un fracaso escolar del 30 % en España, este fracaso se denomina Fracaso Escolar Administrativo, el cual es el de aquellos jóvenes españoles que no logran obtener el certificado de graduado de enseñanza secundaría obligatoria.
Otro elemento de opinión pública que se asocia para poner de manifiesto la mala calidad del sistema Español, abandono escolar temprano.
Existe un informe PISA nacional y otro para cada comunidad.
A la OECD le interesa la competencia lectora, la científica, la matemática, pero no evalúa la calidad del proceso. Los sujetos de esta evaluación son niños de 15 años, puesto que esta es la edad en la que concluyen todos sus sistemas del desarrollo en la enseñanza obligatoria.
España esta en la media de los 34 países más ricos del mundo en educación, no hay grandes diferencias con los restantes países.
El fracaso escolar de PISA no existe, ya que no se utiliza en los sistemas educativos europeos, puesto que no es una medida homogénea.
Lo que se va hacer en la LOMCE es un examen nacional homogeneizad nacional, al terminar 4º ESO, coordinado por los gobiernos autónomos. Un 30% será la nota que saquen ahí y un 70% de lo que le den los profesores (Revalida)
Según PISA el fracaso escolar son alumnos y alumnas que estén por debajo del nivel, así considera que estarán suspensos en matemáticas, lectura y ciencias por debajo del 2.
Ningún sistema educativo occidental usa el concepto de fracaso escolar como parámtero de medida de la calidad educativa.
El fracaso escolar es producto de la legislación educativa, la LOGSE dijo que era un fracasado quien no lograse el título de graduado y no podrá seguir en el sistema educativo. Por lo tanto, hay un desajuste entre los resultados PISA y el fracaso escolar administrativo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario