DEFINICIÓN DE CURRÍCULUM OCULTO:
Es aquel que se transmite de manera implícita. No aparece escrito, pero tiene gran influencia tanto en el aula, como en la propia institución educativa. Tmabién se le denomina implícito, latente o intencional, y aparece cuando el currículum realizado no corresponde al currículum oficial y explicito. Al no estar escrito, permite que se pueda aprender más por las relaciones sociales que se establecen y or las actitudes que se manifiestan que por lo que se dice o se declara en la transmisión de determinados contenidos, es decir, se aprende más por lo que se hace que por lo que se dice.
Torres Santomé (1994, 198), define el currículum oculto como “…todos aquellos conocimientos, destrezas, actitudes y valores que se adquieren mediante la participación en procesos de enseñanza aprendizaje y, en general, en todas las interacciones que se suceden día a día en las aulas y que nunca llegan a explicarse como metas educativas a lograr de manera intencional”.
DEFINICIÓN DE CURRÍCULUM EXPLÍCITO:
Se define como uun proyecto cuyo proceso de construcción y desarrollo es interactivo, lo que implica continuidad e interdependencia entre lo que se decide en el ámbito de lo real, de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Es el currículum más visible. Es aquel en el que queda delimitado lo que ha de aprender el alumno, pero también cómo debe ser enseñado. Por lo tanto, es una forma clara y exhaustiva de presentar los contenidos seleccionados, junto a las acciones, descripciones, valoraciones y omisiones significativas que se incluyen en el discurso pedagógico y que no se hacen visibles, pero que igualmente transmitimos mediante el currículum oculto.
TEORÍAS SOBRE EL CURRÍCULUM:
La teoría de la resistencia (Apple)
–La escuela forma parte del aparato ideológico
–Curriculum oculto. (normas y valores implícitos).
–Curriculum manifiesto
–El maestro puede resistirse a aceptar la orientación del curriculum.
Si la reproducción de la sociedad mediante la cultura escolar se lleva a cabo en un proceso de dominación unidireccional, es necesario conocer como se lleva a cabo la transmisión cultural para a partir de las resistencias reconocibles, y de las alternativas posibles, poder modificarlo.
Autores representativos: Paul Willis, Henry Giroux, Jean Anyon y Michael Apple. Constituyen reacción subjetivista, en defensa del sujeto, frente al reduccionismo y determinismo estructuralista de los teóricos de la reproducción.
Potencia el papel que la resistencia de los agentes activos del sistema educativo juega en su transformación.
Elabora su teoría de la resistencia sobre como los estudiantes pueden resistirse ante los intentos de imposición por parte de la escuela, y cómo históricamente los maestros, especialmente las maestras, han intentado resistirse y oponerse a los intentos de controlar su trabajo.
Idea principal de éstas teorías:
Examina el currículum como mecanismo de reproducción cultural y económica de las relaciones de clase de las desigualdades.
- https://www.google.es/search?q=curriculum+oculto+manifiesto&bav=on.2,or.r_cp.r_qf.&bvm=bv.47244034,d.ZWU&biw=1047&bih=478&um=1&ie=UTF-8&hl=es&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=ggWqUbeWJYyf7Abg6YC4CA#um=1&hl=es&tbm=isch&sa=1&q=educacion&oq=educacion&gs_l=img.3..0l10.41622.42498.4.42822.11.5.0.0.0.3.110.448.3j2.5.0...0.0...1c.1.15.img.Bzhd8tUPzlo&bav=on.2,or.r_cp.r_qf.&bvm=bv.47244034,d.ZGU&fp=dbd596141fedc6c8&biw=1047&bih=478&facrc=_&imgrc=6O5vXRnr19ZIjM%3A%3BTAoUuYFaoql6QM%3Bhttp%253A%252F%252Fus.123rf.com%252F400wm%252F400%
- 252F400%252Fjackrust%252Fjackrust1011%252Fjackrust101100217%252F8325149-arbol-de-la-educacion.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fes.123rf.com%252Fphoto_8325149_arbol-de-la-educacion.html%3B1200%3B1200
- http://www.uhu.es/36102/trabajos_alumnos/pt2_11_12/biblioteca/curri_expli.PDF
- http://www.uhu.es/36102/trabajos_alumnos/pt2_07_08/biblioteca/murillo_curri_oculto.PDF
- https://www.google.es/search?hl=es&gs_rn=15&gs_ri=psy-ab&tok=WKiw6I0UeYA8mOPV2ZDl5Q&suggest=p&pq=curriculumm+oculto&cp=13&gs_id=mj&xhr=t&q=relaciones+sociales&bav=on.2,or.r_cp.r_qf.&bvm=bv.47244034,d.ZGU&biw=1047&bih=478&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=2wiqUZbEHcKO7AbesYHACQ#facrc=_&imgrc=tgle1IPUZfQP_M%3A%3BbqS01UpDp3c2RM%3Bhttp%253A%252F%252F3.bp.blogspot.com%252F-nULJYFYLtR8%252FT4YwjwbTfzI%252FAAAAAAAAAA0%252F0rtq0oMzOpg%252Fs1600%252
- Fim87.jpeg%3Bhttp%253A%252F%252Ffilosofialamejoramigadelhombre.blogspot.com%252F2012%252F04%252Flas-relaciones-sociales-y-hombre.html%3B720%3B540
- https://www.google.es/search?hl=es&gs_rn=15&gs_ri=psy-ab&tok=WKiw6I0UeYA8mOPV2ZDl5Q&suggest=p&pq=curriculumm+oculto&cp=13&gs_id=mj&xhr=t&q=relaciones+sociales&bav=on.2,or.r_cp.r_qf.&bvm=bv.47244034,d.ZGU&biw=1047&bih=478&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=2wiqUZbEHcKO7AbesYHACQ#um=1&hl=es&tbm=isch&sa=1&q=tipos+de+curr%C3%ADculum+educativos&oq=tipos+de+curr%C3%ADcul&gs_l=img.3.3.0l3j0i24l3.416243.420471.2.424574.19.14.1.4.4.0.186.1462.6j8.14.0...0.0...1c.1.15.img.XF9Q6qUuFwQ&bav=on.2,or.r_cp.r_qf.&bvm=bv.47244034,d.ZGU&fp=af5938b6a2891998&biw=1047&bih=478&facrc=_&imgrc=XF9oE91fQj-qLM%3A%3B0BZyF4E0UFxyaM%3Bhttp%253A%252F%252F2.bp.blogspot.com%252F_rhyvzCQdu
- Vw%252FTANPxwod0xI%252FAAAAAAAAAB4%252FMbbEW9b8TxI%252Fs1600%252FImagen10.jpg%3Bhttp%
- 253A%252F%252Fteoriasydisenocurricularjypl.blogspot.com%252F%3B1030%3B772
No hay comentarios:
Publicar un comentario